En el Día Internacional de la Educación, reconocemos el trabajo de nuestros equipos de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), para enseñarles a los niños que viven rodeados de minas antipersonal y otros artefactos explosivos, a estar seguros.
Rosa Amelia es profesora en la Institución Educativa Técnica Sekyi en Cauca, Colombia. Esta institución es muy especial ya que conserva muchas de las prácticas culturales de la comunidad Indígena Nasa que ha vivido allí por generaciones.
Pero las vidas de los estudiantes de Rosa estaban en riesgo. Explosivos, balas y minas antipersonal que quedaron por el conflicto en Colombia aún permanecen en los caminos y en muchas de las zonas rurales. Sin darse cuenta del peligro, los niños los recogían y los utilizaban para jugar o como decoración.
Gracias al apoyo de nuestros donantes, especialmente el Grupo Energía de Bogotá, los equipos de Educación en el Riesgo de Minas de HALO pudieron visitar la institución. En una serie de talleres, utilizaron juegos y dibujos especialmente diseñados para enseñarle a los niños sobre los peligros que estos artefactos representan y como permanecer seguros.
Desde las lecciones, Rosa ha visto un gran cambio en el comportamiento de sus estudiantes.
Solo en Colombia hemos realizado más de 1.100 talleres de Educación en el Riesgo de Minas asegurando que más de 23.000 personas sepan cómo mantenerse a salvo de los elementos peligrosos que deja el conflicto. Lecciones que salvan vidas.